- Una opinión desde la discapacidad jurídica.
Por: Gerardo Ruiz Sánchez
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) señala en el Artículo 1o. “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”… (sic), de igual manera, en el Artículo 4o. menciona “La mujer y el hombre son iguales ante la ley”…, en este último, en su párrafo adicionado el 08 mayo 2020 precisa: El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Entre otros artículos relativos a los derechos fundamentales que en el papel se ven y se leen armónicos.
La realidad es diferente cuando los ciudadanos que tenemos alguna “Discapacidad” queremos Exigir nuestros derechos o denunciar arbitrariedades y demandar autoridades. Son las mismas autoridades que nos ponen infinidad de obstáculos para que por nuestra propia cuenta podamos accionar; ya que representarnos, defendernos o bien presentar denuncias, por nosotros mismos se vuelve una utopía.
Lo mismo sucede ante la actual Reforma del Poder Judicial, varios artículos se reformaron en “pros y contras”; sin embargo, un Ciudadano con Discapacidad que pretenda ser Juez ó incursionar en la política de forma independiente o presentar una denuncia, se tiene que enfrentar a innumerables obstáculos. El mayor obstáculo no es la Ley, son las personas; Jueces, senado, diputados, el gobierno y un sin fin de puestos en el organigrama burocrático.
Caso concreto: Un ciudadano con Discapacidad Visual. El cual actualizó su credencial de elector expedida por el INE “Sin Firma” al no coordinarse con otras instituciones como lo son bancarias, judiciales, federales, se le pide un representante. “El capacitismo” está a la orden del día y es el pan nuestro de todos los días. Con los cambios a la Reforma del Poder Judicial los Ciudadanos con Discapacidad de estar al final de la fila llamada “sociedad”, literalmente nos sacan de la fila. Dejamos de existir. A finales 2024 nos siguen utilizando como escudo en sus eventos políticos y nos obliguen a vivir de limosnas gubernamentales por el resto de nuestra vida, esto es la contradicción de un contrato social actual, ese que ahora se llama cuarta transformación, no aterriza la atención del ciudadano discapacitado, con capacidades diferentes.
Ni la política, ni la justicia son Accesibles a los ciudadanos con discapacidad. Para el 2024, el mundo está inmerso en tecnología y autos eléctricos, y quien escribe podrá escribir en una computadora con lector de pantalla y accesibilidad; pero, en cuánto derechos humanos y derechos social-político se dio un enorme retroceso a la democracia, terminando por sacar de la fila a los ciudadanos con discapacidad.
Por último, tengan presente que la justicia es ciega, debemos de tener conciencia porque ya sea por accidente, vejez o enfermedad y de estar al inicio de esta larga fila de nombre sociedad, la vida te puede enviar al final o bien sacarte de la misma.
Nota de la página: Esta colaboración fue realizada por el ciudadano Gerardo Ruiz Sánchez, quien tiene todos los créditos del contenido de la información.