Por Abraham Cohuó | Estudiante de Derecho- Periodista
En este mes de noviembre, comenzará a aplicarse de manera armonizada con el resto del país, la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Poder Judicial, que en Quintana Roo contempla la creación de cuatro Tribunales Laborales que se encargarán de dirimir las controversias que se presenten entre trabajadores y patrones de toda la entidad, en materia de despidos injustificados, huelgas, titularidad de contratos y los llamados procedimientos voluntarios.
El Doctor en Derecho titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Poder Judicial, José Rafael Rivero Martínez, fue el encargado de realizar las gestiones y capacitaciones del personal que estarán a prueba a partir del próximo tres de noviembre.
De las cuatro salas que tendrán jurisdicción territorial, dos se encontrarán en Cancún- dónde estadísticamente se tiene el mayor número de demandas- una en Playa del Carmen y una más en Chetumal.
Las tres salas, dos en Cancún y una en Playa del Carmen, estarán concentradas únicamente en conocer de los conflictos individuales entre trabajadores y patrones, mientras que la de Chetumal, tendrá además la facultad de poder resolver los conflictos colectivos a nivel estatal, es decir los que surjan entre sindicatos y patrones.
Para poner en marcha los tribunales, se capacitaron a 36 trabajadores del Poder Judicial, adónde permanecerán los Tribunales Laborales, entre personal jurídico y administrativo.
En este modelo de justicia laboral, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, serán sustituidos por los Centros de Conciliación, que son un organismo descentralizado que se encargará de buscar arreglo entre trabajadores y patrones y, de no llegar a ningún tipo de acuerdo, se le otorga al trabajador una constancia que señala que se agotó la instancia de conciliación y a través de esta, se judicializa el caso hacia los tribunales laborales.
La figura de las Procuraduría de la Defensa del Trabajo, continuará vigente en este nuevo modelo y son las que, una vez agotada la instancia de la conciliación, asesorarán al trabajador para interponer la demanda ante los tribunales laborales.
En el nuevo modelo de Justicia Laboral, cuando un trabajador considera que ha sido despedido de manera injustificada, el primer paso es acudir a los Centros de Conciliación, dónde se citará al patrón con la finalidad de poder llegar a un arreglo, ya sea económico o de reinstalación del mismo.
Si llegan a un arreglo, concluye el procedimiento, pero de no hacerlo el trabajador deberá contratar los servicios de un defensor particular quien podrá interponer la demanda directamente ante el Tribunal o acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dónde se le brindará asistencia jurídica para que proceda a interponer la demanda ante el mismo Tribunal.
Sin embargo, también existe la posibilidad, de que los trabajadores acudan ante el Instituto de la Defensoría Pública, organismo dependiente del Poder Judicial, quien también tiene la facultad de poner instaurar la controversia del orden laboral.