Información al Momento

DESTITUYEN AL JUEZ DE CONTROL DE PLAYA DEL CARMEN QUE LIBERÓ IRREGULARMENTE A TURISTA EXTRANJERO ACUSADO DE VIOLACIÓN

  • El Consejo de la Judicatura de Quintana Roo cesó de sus funciones a Daniel Emmanuel Peniche Caro el pasado 28 de septiembre
  • El juez liberó indebidamente al israelí Daniel L., acusado de violación en agravio de la joven Vivien W. S., lo que permitió que evadiera la justicia al salir del país
  • La destitución ocurre tras dos meses de investigación interna

Por: Francisco Hernández

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo cesó de sus funciones al juez de control de Playa del Carmen Daniel Emmanuel Peniche Caro, luego de ser investigado por la liberación del turista israelí Daniel L., acusado de violación por la joven Vivien W. S., oriunda de Cozumel, en un caso que expuso nuevamente la corrupción del sistema de justicia de la entidad, ya que a pesar de que la liberación fue revocada, el acusado ha quedado impune al haber salido del país.

La destitución del juez de control se aplicó el pasado 28 de septiembre, formalmente decretado como cese por pérdida de confianza, pero en la motivación se especifica que es para garantizar la salvaguarda de los derechos de las víctimas, principalmente.

El juez estaba suspendido desde el pasado 13 de agosto, luego de que se le iniciara una investigación interna formal por denuncia que interpuso la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura el 30 de septiembre, se dio a conocer la resolución del cese definitivo del juez, en ponderación del interés de la ciudadanía de conocer del caso.

Allí se indica que se tomó la determinación del cese del juez de control del Distrito Judicial de Solidaridad “para garantizar la salvaguarda de los derechos de las víctimas, así como de una impartición de justicia eficaz y apegada a los derechos humanos”.

Eso, además de fomentar y difundir la cultura de integridad en el servicio público, así como verificar el cumplimiento de acciones permanente que aseguren la integridad y el comportamiento ético de las servidoras y los servidores públicos, como parte que es el Consejo de la Judicatura del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Indica que el cese determinado el 28 de septiembre es con independencia del régimen de responsabilidades correspondientes, atendiendo a la normatividad en el ámbito administrativo.

La versión pública de la resolución que se difundió dice lo siguiente:

“PRIMERO. Se decrete el cese en sus funciones o terminación de la relación laboral de ***, Juez de Control con adscripción en el Juzgado del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia con Jurisdicción en todo el Estado de Quintana Roo, por pérdida de la confianza, a partir del veintiocho de septiembre de dos mil veintiuno; toda vez que dada su calidad de trabajador de confianza puede ser removido libremente de su cargo sin responsabilidad laboral para el Poder Judicial del Estado; lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 10, fracción 111, inciso A, 8, y 49 fracción l párrafo segundo de la Lay de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo.”

“Con esto, en el Poder Judicial del Estado se ratifica la cero tolerancia a las acciones que fomenten la impunidad, o que dejen en desamparo los derechos de las víctimas; en apego a los altos estándares nacionales e internacionales para la tutela del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, finaliza el comunicado del Consejo de la Judicatura, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

En este caso hay que recordar que, según la relatoría de la víctima, Vivien W. S., el 1 de abril fue víctima de la violación de Daniel L. en Playa del Carmen, y un día después denunció los hechos con pruebas, evaluaciones médicas y testimonios suficientes para arrestarlo el día 10 de abril.

Sin embargo, el pasado 21 de julio el agresor fue puesto en libertad por el juez Peniche Caro, bajo el argumento de que la víctima no presentaba lesiones ni moretones externos, lo que hizo presumir que fue sobornado por el inculpado.

La víctima tuvo recurrió a la denuncia pública, como una conferencia de prensa y una manifestación en el malecón de Cozumel, además de proceder a la correspondiente apelación judicial en contra del resolutivo del juez Daniel Emmanuel Peniche Caro.

El 26 de julio, el Consejo de la Judicatura inició una investigación al juez de control respecto a la potencial vulneración del derecho de acceso a la justicia de una víctima de violencia.

A principios de agosto, la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia revocó el auto de liberación que dictó el juez de control Diego Emmanuel Peniche Caro a favor de Daniel L., y quedó en determinación del Ministerio Público las medidas cautelares para presentarlo de nuevo ante la justicia.

Sin embargo, para ese momento, Daniel L., israelí con residencia en Estados Unidos, ya se encontraba fuera de México, e inclusive en la seguridad de la distancia emitió un comunicado en video para defenderse de las acusaciones, señalando que su víctima miente.

Mientras tanto, tras la revocación de la resolución del juez de control, la Fiscalía General del Estado interpuso una denuncia formal en su contra ante el Consejo de la Judicatura de Quintana Roo, por la probable comisión de actos irregulares en el desempeño de sus funciones.

En consecuencia, el Poder Judicial decretó, como medida cautelar, la suspensión temporal del juez, para “garantizar el correcto desarrollo de la conducción de la investigación y prevenir la posible afectación del servicio de impartición de justicia en el Estado”.

Para el 8 de septiembre, el Consejo de la Judicatura informó el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa contra el juez de control del Distrito Judicial de Solidaridad Diego Emmanuel Peniche Caro, ante el Juzgado Interno del Poder Judicial del Estado, órgano encargado de sancionar las faltas de los servidores públicos del mismo.

Explicó que lo anterior fue como resultado de las visitas extraordinarias realizadas para la investigación exhaustiva del caso, y ante los elementos adicionales aportados por la víctima.

En este sentido, nuevamente se decretó en ese momento la suspensión temporal el juez de control.

En seguimiento de este caso, fue que el 28 de septiembre el Consejo de la Judicatura determinó el cese del juez.

Correo: franciscohcambio22@gmail.com

MÁS ARTÍCULOS

LA CAPITAL DEL ESTADO SE QUEDA SIN SERVICIO DE RECOJA DE BASURA. 

adminAbQRoo

PRESENTA CARLOS JOAQUÍN SUS CANDIDATOS A MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE QUINTANA ROO

adminAbQRoo

APREHENDEN EN GUADALAJARA A IMPUTADO POR HOMICIDIO EN MÉRIDA 

adminAbQRoo

TEQROO SANCIONA POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO A PORTAL DE NOTICIAS POR FACEBOOK

adminAbQRoo

COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DE QUINTANA DECLARA PPROCEDENTES DOS DENUNCIAS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA LAURA BERISTAIN

adminAbQRoo

COMO SOLICITAR UNA RÉPLICA A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

adminAbQRoo

Deja un Comentario