- Ahora pedirá a la XVI Legislatura que se integre la Comisión Instructora que investigue los hechos denunciados, que consisten en faltas cometidas en la asignación de contratos para la limpieza del sargado en el municipio de Solidaridad y para obras
Chetumal.- La Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo declaró que son procedentes dos denuncias de juicio político contra Laura Beristain Navarrete, en su calidad de presidenta municipal de Solidaridad, por daños a la hacienda pública en la asignación de contratos sin licitación para atender la limpieza del sargazo y para obra pública.
Por lo anterior, la comisión pedirá a la Legislatura en pleno que apruebe la creación de una Comisión Instructora que realice la investigación de los hechos denunciados, para verificar si efectivamente se cometieron las faltas denuncias y existen pruebas de ello.
Los dictámenes que declaran procedentes las denuncias de juicio político marcados con los números JP-02/2020 y JP-05/2020, fueron aprobados por unanimidad de los diputados presentes, que eran la panista Kira Iris San, presidenta de la comisión; los morenistas Cristina Torres Gómez y Edgar Gasca Arceo; y el priista Carlos Hernández Blanco.
La primera denuncia fue presentada por firmar contratos bajo el procedimiento de adjudicación directa a una empresa que de acuerdo al proceso de licitación pública fue descalificada por no tener suficiente liquidez económica y no contar con los elementos suficientes para conocer el desarrollo correcto de la colocación del sistema de anclaje para combatir la arribazón de sargazo.
La JP-05/2019 fue por adjudicación discrecional de contratos bajo la figura de adjudicación directa, sin cumplir los requisitos de la Ley de Adquisiciones arrendamiento y prestación de servicios relacionados con bienes muebles del Estado.
La Comisión verificó que se presentaron dentro de los plazos establecidos en la ley, que fueron ratificadas debidamente, que la alcaldesa es de los funcionarios a los que se puede sancionar mediante juicio político y que las faltas denunciadas son de las que se encuentran previstas en la ley para ser castigadas.
El dictamen consistió en declarar que se cumplieron estos requisitos, por lo que se declara procedente de la denuncia contra Laura Beristain, y ahora lo que sigue es integrar la Comisión Instructora que actuará como investigadora del caso.
Una vez que la Comisión Instructora finalice su investigación, presentará sus conclusiones al Congreso del Estado, en el sentido de que existen pruebas de que se cometieron las faltas denunciadas, en cuyo caso se someterá a votación el inicio del juicio político a la exalcaldesa.
En caso de concluir que no se cometieron las faltas denunciadas, sus conclusiones serán en sentido negativo.
Fuente: Cambio 22